2003

2003

Con cuatro motores diesel completamente nuevos, dos nuevas colas Aquamatic Duoprop, una nueva cola de velero, nuevas hélices y una  plataforma electrónica nuevamente desarrollada, el 2003 se convierte en el año más intensivo en cuanto a nuevos lanzamientos en toda la historia de Volvo Penta.

D4 y D6- Una nueva generación de motores Diesel.
Los motores D4 y D6, completamente desarrollados nuevamente, representan una nueva generación de motores diesel. Su avanzado control electrónico, inyección  directa de combustible Common-rail,  tecnología de cuatro válvulas y turbocompresores, proporcionan el  modelo de prestaciones y propiedades ambientales que hasta el momento se consideró imposible conseguir.  Un potente par motor  es combinado con una alta potencia y un bajo nivel de emisiones de escape y ruido. Los modelos D4 y D6 cumplen con las exigencias medioambientales introducidas en UE y USA en 2006.

El D4 es el más pequeño de los dos, con cuatro cilindros y una cilindrada de 3.7 l. El motor tiene unas dimensiones compactas, con una potencia de 210 Hp.

El modelo D6 tiene la mayor potencia de los motores diesel Aquamatic de Volvo Penta. 6 cilindros en línea, 5.5l de cilindrada, y una potencia de 310 Hp.

D3- basado en el primer motor diesel de desarrollo interno de Volvo Coches.
Cuando Volvo Penta introdujo su primer motor diesel de desarrollo interno en el año 2001, atrajo una atención sustancial gracias a sus  buenas prestaciones. Volvo Penta produce ahora una versión diesel marina de dicho motor -D3- y, tal y como corresponde, se introduce en un nuevo segmento de embarcaciones.

Nuevo D2-75- para veleros y pequeñas embarcaciones a motor
Con el lanzamiento del D2-55 dos años atrás, Volvo penta afianzó aun más su posición como proveedor de sistemas de propulsión para veleros. El nuevo D2-75 es compacto, un motor diesel de 4 cilindros desarrollado principalmente para veleros, aunque también para pequeñas embarcaciones a motor.

EVC- Electronic Vessel Control (Control Electrónico Embarcación)
EVC- Electronic Vessel Control- es la nueva plataforma de Volvo Penta. El EVC es un sistema integral que permite que el motor de una embarcación controle otros sistemas e instrumentos, así como otras funciones a bordo, para comunicar e intercambiar información. El sistema es altamente flexible y expandible, y puede ser actualizado con nuevas versiones con nuevo software.
Unas pequeñas muestras de las entregas durante este año

- Volvo Penta cierra un acuerdo con el constructor germano Bavaria, para el suministro de motores diesel y gasolina durante los próximos  4 años. Con una producción anual de unas 3000 unidades, Bavaria es uno de los mayores fabricantes de embarcaciones de recreo.
- Se incrementa la venta de motores y sistemas de propulsión para uso marino comercial en  Asia. Un pedido de prestigio puede ser el formulado para  la nueva embarcación  del presidente de Indonesia en East Flores.
- En Noruega, Volvo Penta entrega motores auxiliares y  grupos de emergencia a la "Embarcación del año".

Persona más influyente
Jim Wynne, inventor de la cola Aquamatic de Volvo Penta, es la persona más influyente en la industria de embarcaciones a motor, de acuerdo con un ranking presentado por  la influyente y prestigiosa  revista británica Motor Boat & Yachting.

Potencia a bordo del "East Indiaman Gotheborg"
Volvo Penta está suministrando la potencia necesaria para la embarcación de nueva  construcción "East Indiaman Gotheborg". Se han incorporado un total de cinco motores en la sala de máquinas de la bien conocida réplica de esta embarcación a vela.