2002

2002

Los resultados de este año son considerados como el mayor record de la historia de Volvo Penta. Los ingresos de explotación del 2002 ascendieron a 647 M SEK.

Staffan Jufors, presidente de Volvo Penta, es nombrado "Líder del año" por el semanal de negocios sueco "Affärsvärden".  Stafan Jufors fue premiado por su excelente capacidad de liderazgo en Volvo Penta durante los últimos cuatro años.

Nuevos motores para la división marina profesional
Volvo Penta sigue ampliando el programa de motores para aplicaciones marinas profesionales.  Los modelos D5 y D7 fueron las últimas incorporaciones, una serie de motores de cinco y siete litros, diesel, para usos en ratios  "heavy" y "medium-heavy" en aplicaciones comerciales y sistemas marinos auxiliares.

Así mismo, Volvo Penta incorpora el nuevo D12 "Heavy Duty", un motor diesel de doce litros.

TAMD75- El último motor diesel para embarcaciones de recreo
El TAMD75 es el posterior fruto del desarrollo del modelo TAMD74, que fue el líder de venta en su segmento  durante varios años. Entre otras características, el nuevo motor de 7 litros incorpora un mejorado sistema de inyección y un más eficiente sistema de intercooling, así como un sistema de EDC perfeccionado.

Nueva hélice plegable
Volvo Penta lanza una nueva hélice plegable de 4 palas, creando así las condiciones necesarias para obtener mejores prestaciones, beneficiando en particular  a los grandes veleros, con motores más potentes, por encima de los 120 Hp.

Duro trabajo para los motores de la Regata Volvo Ocean Race
 Los motores de Volvo Penta tuvieron que emplearse a fondo realmente durante la última edición de Volvo Ocean Race. Como ejemplo, el barco ganador, Illbruck, tuvo que usar su motor auxiliar durante más de 380 horas durante la competición. Esto no es tan extraño como puede sonar. En realidad hay dos motores a bordo, uno para la propulsión, que solo puede ser utilizado en casos de emergencia durante la regata, y otro auxiliar destinado a generar electricidad y agua potable a bordo, así como para accionar las bombas que actúan sobre el agua lastrada. 

Crecimiento de los segmentos de negocios
Este año, las tasas de crecimiento económico en China fueron extremadamente altas. Las  grandes inversiones realizadas  en nuevas infraestructuras han creado un boom en los sectores de la construcción e ingeniería civil.

Como resultado de esta tendencia, la maquinaria de bombeo de cementos se ha convertido en un creciente negocio para el segmento de motores industriales en China.

Otros ejemplos de las entregas de este año
-Volvo Penta firma un acuerdo con el fabricante italiano de embarcaciones Sessa Marine, contemplándose la entrega de 1000  motores y unidades propulsoras durante los siguientes tres años.
- Volvo Penta cierra un pedido de un total de 900 motores  en Arabia Saudita. Este pedido consolida el fuerte crecimiento de Volvo Penta como proveedor de motores industriales en años recientes.
- La embarcación noruega M/F Nordfjord es el primer ferry del mundo que cumple totalmente con las clasificaciones y requerimientos "Clean Design". Los motores a bordo son suministrados por Volvo Penta.
- Volvo Penta firma un importante acuerdo estratégico para el suministro de motores para Ucrania.