2013-08-01

Nuevo Volvo Penta D11: más potencia y menos emisiones



by Volvo Penta

Volvo Penta presenta ahora una generación completamente nueva de la probada serie D11. El nuevo programa de motores ofrece una potencia máxima de 725 CV y gracias a un par más potente, a una capacidad de conducción mejorada y a una reducción de los niveles de ruido, se convierte en un importante añadido del programa intraborda de primer nivel de Volvo Penta. Naturalmente, la nueva generación también cumple las que pronto serán las normativas sobre emisiones más estrictas del mundo.

La nueva serie D11 de Volvo Penta se basa en la última tecnología del Grupo Volvo y ha sido aún más desarrollada y optimizada para un uso marino por parte del equipo de desarrollo de Volvo Penta. La serie D11 amplía los actuales 670 CV para ofrecer hasta tres clases de potencia diferentes: 625, 670 y 725 CV.

Los Volvo Penta D11 son una serie de motores compactos y potentes con un diseño básico nuevo y mejorado. Además de ofrecer más clases de potencia, los motores diesel de seis cilindros en línea se han reforzado con numerosas actualizaciones técnicas.

”Hemos mejorado nuestro turbocompresor de admisión doble en el que cada pulso de descarga se aprovecha ahora al máximo para ofrecer presión de carga. Esto proporciona un par de increíble potencia incluso a bajas revoluciones. El motor responde de forma inmediata a los comandos de control y ofrece una capacidad de conducción claramente mejorada y una aceleración más potente”, afirma Thomas Lantz, Jefe de producto en Volvo Penta.

El Volvo Penta D11 se convertirá en la mejor opción para los yates flybridge y cruceros deportivos de 14 a 17 metros. Estas embarcaciones pesan unas 20 toneladas, lo que impone una gran exigencia al par de los motores cuando los barcos planean.

El par elevado a bajas revoluciones por minuto aporta una aceleración rápida al planear. Esto es importante tanto para la seguridad, como para el consumo de combustible y la comodidad”, comenta Thomas Lantz.

Con la nueva serie D11, la comodidad a bordo también se ha mejorado.

“Gracias a un nuevo turbocompresor más eficaz y a un filtro de aire con mayor reducción de ruido, los niveles de ruido percibidos disminuyen considerablemente con el nuevo D11. Al mismo tiempo, su sólido diseño contribuye a reducir al mínimo las vibraciones a bordo", afirma Thomas Lantz.

Mayor potencia con un menor impacto medioambiental
La ecuación de mayor potencia con un menor impacto medioambiental puede parecer imposible de lograr, pero con el nuevo D11, esto es exactamente lo que Volvo Penta ha conseguido.

“Gracias a una avanzada tecnología, hemos conseguido crear una relación de aire y presión de combustible optimizada, que proporciona una combustión muy eficaz. Y con un mayor intercambio de calor, obtenemos al final una mayor potencia del motor”, comenta Thomas Lantz.

Gracias a la eficaz combustión, la nueva serie D11 cumple la legislación medioambiental más estricta del mundo, U.S. EPA Nivel 3, que entrará en vigor en 2014. La emisión de partículas será entonces un 40% menor en comparación con los niveles actuales.

Estructura básica actualizada
La nueva serie D11 podrá satisfacer con creces las expectativas de nuestros clientes en cuanto a las calidades que caracterizan a Volvo Penta en términos de seguridad, fiabilidad y vida útil.

“Hemos desarrollado, entre otras cosas, un fuerte y sólido bloque de motor y una nueva culata con una mejor refrigeración, que proporciona al motor una temperatura de funcionamiento aún más constante. Como resultado, se obtiene un motor muy fiable y duradero”, afirma Thomas Lantz.

Integrado con la última generación de EVC
Los motores utilizan la última generación de la plataforma electrónica de Volvo Penta, el EVC (control electrónico de la embarcación). La última generación de EVC permite un número adicional de funciones para ofrecer una mayor seguridad y control y una funcionalidad mejorada.

Tanto para instalaciones de ejes como para Volvo Penta IPS
La serie de motores estará disponible tanto para la instalación de ejes tradicional como para el sistema Volvo Penta IPS. Basados en el nuevo D11, también se presentarán el IPS800 y IPS950. Además de ofrecer una mayor potencia, aprovechan plenamente las exclusivas ventajas del concepto IPS en cuanto a ahorro de combustible, comodidad y placer de conducción.

Instalación y mantenimiento sencillos
Todos los motores de la serie presentan las mismas dimensiones de instalación que antes lo cual supone una ventaja para el constructor de embarcaciones. Todos los filtros de aceite y combustible, la varilla de medición de aceite y la boca de llenado del aceite están situados en la parte posterior del motor, mostrándose fácilmente accesibles para su mantenimiento. Esto también implica que se puede utilizar la misma especificación de motor para instalaciones de babor y de estribor.

Datos técnicos

D11-725
Potencia del cigüeñal: 725 CV (533 kW) a 2.500 rpm
Par máximo: 2.350 Nm a 1.600–2.100 rpm
Configuración: motor diesel de 6 cilindros en línea con inyectores bomba con regulación electrónica, turbo de doble entrada e Intercooler
Cilindrada: 10,84 litros
Emisiones: EU RCD y US EPA Nivel 3

D11-670
Potencia del cigüeñal: 670 CV (493 kW) a 2.450 rpm
Par máximo: 2.240 Nm a 1.600–2.100 rpm
Configuración: motor diesel de 6 cilindros en línea con inyectores bomba con regulación electrónica, turbo de doble entrada e Intercooler
Cilindrada: 10,84 litros
Emisiones: EU RCD y US EPA Nivel 3

D11-625
Potencia del cigüeñal: 625 CV (460 kW) a 2.400 rpm
Par máximo: 2.200 Nm a 1.600–2.100 rpm
Configuración: motor diesel de 6 cilindros en línea con inyectores bomba con regulación electrónica, turbo de doble entrada e Intercooler
Cilindrada: 10,84 litros
Emisiones: EU RCD y US EPA Nivel 3

Datos
Nivel 3 – contexto: El Nivel 3 procede de la Ley sobre el aire limpio de EE.UU. redactada por la Agencia de Protección Medioambiental en 1990, en la que se establecía un plan de varios pasos con una serie de "niveles" (plazos para los fabricantes de motores). Inmediatamente después, la UE adoptó un plan de varios pasos similar. Para ser aprobados según los requisitos del Nivel 3, los niveles de emisiones de partículas deberán reducirse en un 40% y las emisiones de óxido de nitrógeno, en un 20% en comparación con el Nivel 2 anterior, lo que supone un límite de emisiones de NOx de 5,8 g/kWh. Los requisitos de emisiones asociados a los diferentes niveles garantizan que los esfuerzos para lograr un aire y un entorno más limpios continúen.

D11-725 - High resolution image 1

D11-725 - High resolution image 2

D11-725 - High resolution image 3

D11-725 - High resolution image 4

Para obtener más información, póngase en contacto con Ann-Charlotte Emegård, teléfono: +46 31 323 42 19, Correo electrónico: ann-charlotte.emegard@volvo.com

Printer friendly version