2013-08-01

El nuevo sistema interceptor de Volvo Penta simplifica el trimado de la embarcación y hace que la navegación sea más segura



by Volvo Penta

Con el propósito explícito de diseñar un sistema de trimado de embarcaciones de recreo nuevo, más eficiente, pero también más robusto, que mejore la seguridad y la comodidad, Volvo Penta estableció como punto de inicio las aplicaciones para embarcaciones marítimas comerciales de gran tamaño. El resultado fue un sistema de trimado con un diseño totalmente nuevo y propiedades únicas.

Facilitar las cosas para el patrón de la embarcación y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad y la comodidad a bordo son objetivos fundamentales de Volvo Penta. En este contexto, un sistema de trimado de la embarcación eficiente y fácil de manejar es un elemento indispensable. Ayudará a los patrones, tanto principiantes como experimentados, a conseguir que cada viaje sea más agradable y menos estresante, en plena consonancia con el concepto sobre embarcaciones de Volvo Penta.

El sistema interceptor o, simplemente, “IS”
El sistema interceptor de Volvo Penta es un sistema totalmente eléctrico (sin componentes hidráulicos) con potentes servos que se integra en la plataforma electrónica de Volvo Penta, EVC (control electrónico de la embarcación). Las hojas de trimado generan elevación y arrastre, lo que se traduce en impulsos en los tres ejes de la embarcación, dependiendo de la acción. Eso implica que se puede ajustar la orientación de la embarcación en todas las direcciones.

Énfasis sobre la seguridad y la comodidad
El primer efecto del exclusivo rendimiento de IS resulta evidente en la fase de aceleración y cuando la embarcación está a punto de planear. Al principio de la aceleración, la proa de la embarcación está más baja en comparación con embarcaciones con sistemas de trimado tradicionales. Pero eso no es todo. Mientras que la embarcación con un sistema de trimado tradicional debe alcanzar 30-35 nudos para empezar a planear, la embarcación equipada con IS ya planea a 20-25 nudos. En términos generales, esto implica una visión hacia delante mejorada en gran medida durante toda la fase, pero también una fase de aceleración/planeado más corta con una visibilidad hacia delante reducida.

En giros pronunciados, la mejora de la visibilidad lateral, en comparación con embarcaciones con sistemas tradicionales, es aún más impresionante. Cuando la “embarcación IS” tiene una posición más vertical en los giros, la distancia de visión y el sector de visibilidad mejoran significativamente. En un caso típico, la embarcación sin IS tiene una distancia de visión de unos 30 m y un sector de visibilidad de unos 300 m2, el barco con IS tiene una distancia de visión de unos 300 m y un sector de visibilidad de unos 5.100 m2, lo que es una diferencia obvia.

El efecto que esto tiene sobre la comodidad a bordo es fácil de comprender. Incluso cuando se acelera en giros muy pronunciados y a todas las velocidades, las personas a bordo pueden permanecer de pie sin tener que sujetarse en el interior.

Diseñado para el modo automático
Otra idea básica del nuevo sistema de trimado es el manejo fácil. En plena consonancia con el concepto de navegación sencilla de Volvo Penta, todos los patrones de barcos deben sentirse cómodos usando el IS. Por lo tanto, se ha diseñado principalmente para el uso automático pero, naturalmente, con la posibilidad de anulación manual.

Para usar el IS no hace falta saber nada sobre el trimado, solo los botones que hay que pulsar. El sistema interceptor está integrado en la plataforma EVC, lo que facilita en muy gran medida el manejo; solo hay que pulsar el botón de asistencia de trimado en el control del motor. De esta manera se activa el modo automático y la orientación de la embarcación siempre estará optimizada gracias al sistema de control avanzado.

No obstante, si prefiere el trimado manual, solo tiene que dejar el modo automático y usar los botones de trimado del control para el trimado según sus propias preferencias.

¡Ahorre combustible!
Un gran efecto del IS, y del trimado de embarcaciones en general, es la mejora de la eficiencia de combustible. Cuando el IS está en el modo automático, siempre se optimiza la eficiencia de combustible, independientemente de las condiciones.

Diseño compacto y de autolimpieza
El sistema interceptor de Volvo Penta tiene un diseño súper-compacto. Esto aumenta la libertad de los constructores de embarcaciones cuando diseñan una embarcación con IS. Las hojas del interceptor siempre se aplican en pares uniformes, dos o cuatro.

El IS no requiere ningún tipo de mantenimiento. Las hojas tienen una función de autolimpieza que se activa automáticamente cada 24 horas para minimizar las incrustaciones marinas. Como las hojas del interceptor están hechas de plástico y no conducen la corriente, el IS no necesita ánodos protectores que se tienen que sustituir periódicamente.

Para yates de 40 pies y mayores
El IS se ha diseñado principalmente para embarcaciones de gran tamaño, como yates de 40 pies y más. Se puede aplicar en Volvo Penta IPS, Volvo Penta DPH con gobierno electrónico y aplicaciones intrabordas de Volvo Penta.

Interceptor System - High resolution image 1

Interceptor System - High resolution image 2

Para obtener más información, póngase en contacto con Ann-Charlotte Emegård, teléfono: +46 31 323 42 19, Correo electrónico: ann-charlotte.emegard@volvo.com

Printer friendly version