Biodiesel

La preocupación por el medio ambiente es uno de los valores esenciales de Volvo Penta y por lo tanto desarrollamos nuestros productos para reducir los niveles de emisiones. Como es natural, Volvo Penta ve de forma positiva la introducción de combustibles renovables ("biocombustibles") que puedan contribuir a reducir el efecto de los motores diesel en el medio ambiente en el futuro.

Además, el uso de biocombustibles en el futuro puede llevar a una situación en la que la producción de combustibles sea más sostenible que en la actualidad. Uno de los últimos biocombustibles presentados es el RME ("biodiesel") que se obtiene a partir del aceite de colza y el metanol. Actualmente, el biodiesel es la alternativa más común al diesel. Según la normativa EN 590 de la UE para combustibles diesel, actualmente se puede mezclar hasta un 5% de biodiesel en el combustible diesel normal. Por lo tanto, el biodiesel podría estar ya presente en el combustible diesel utilizado en el sector marino.

Volvo Penta recomienda a sus clientes que utilicen los motores diesel de Volvo Penta únicamente con combustible diesel que cumpla la normativa EN 590 de la UE.

Los motores diesel de Volvo Penta pueden utilizarse con combustible diesel que tenga un porcentaje de mezcla de biodiesel superior al 5%, en otras palabras, una proporción superior a la estipulada en la normativa EN590 de la EU. Si se utiliza este tipo de combustible, los niveles de emisiones del motor podrían aumentar ligeramente. Los intervalos de servicio del motor tendrán que ser también más frecuentes para evitar un desgaste excesivo y una reducción de la vida útil.

Las garantías de Volvo Penta no cubren los daños causados por una mezcla demasiado elevada de biodiesel.
Volvo Penta hace las siguientes recomendaciones a los clientes que desean utilizar combustible con un contenido de biodiesel superior al indicado en la normativa EN 590 de la UE:

  • El biodiesel debe ser de buena calidad, lo que significa que debe cumplir con la normativa EN14214 sobre combustibles de la UE.
  • El biodiesel es un eficaz disolvente que puede, cuando se utiliza por primera vez, disolver componentes en el sistema de combustible. Por lo tanto, el filtro de combustible debe cambiarse tras un periodo de uso breve.
  • El biodiesel no es estable a largo plazo, puede oxidarse en el sistema de combustible. Por lo tanto, si la embarcación va a estar atracada durante un periodo prolongado, por ejemplo durante el invierno, hay que vaciar el sistema de combustible y rellenarlo con diesel normal.
  • El biodiesel tiene un efecto negativo en muchos materiales plásticos y de goma. Los tubos de goma y los componentes plásticos del sistema de combustible deben revisarse periódicamente y cambiarse con mayor frecuencia de lo habitual para evitar fugas.
  • El biodiesel influye en la capacidad lubricante del aceite debido a su punto de ebullición más alto. Los intervalos para el cambio de aceites lubricantes y filtros de aceite deben reducirse a la mitad en comparación con el combustible normal.