ethanol

Etanol

¿Puedo usar mezcla de etanol-gasolina en el motor Volvo Penta?
Los motores de gasolina Volvo Penta pueden funcionar con gasolina mezclada con no más de un 10% de etanol, lo que cumple la especificación de octanaje mínimo.

El combustible con un 10% de etanol se denomina habitualmente "E10".

Los usuarios de combustibles mezclados con etanol deben prestar una especial atención al mantenimiento de sus sistemas de combustible. Los efectos varían según el material del depósito de combustible. Casi todos los barcos construidos en los últimos 20 años poseen depósitos de combustible fabricados en aluminio, acero inoxidable o plástico.

Ya que los combustibles mezclados con etanol atraen y mantienen la humedad, el contenido de etanol puede contribuir a la corrosión del material del tanque en depósitos de combustible fabricados en aluminio. El material corroído puede atascar los filtros de combustible y dañar inyectores, carburadores y otros componentes del sistema de combustible.

Los combustibles de mezcla de etanol no afectan a los materiales de depósitos de combustible fabricados en acero inoxidable y plástico. Sin embargo, el combustible de mezcla de etanol puede actuar como disolvente, soltando y arrastrando posos o contaminando el sistema de combustible.

La garantía limitada de Volvo Penta no cubre daños en el sistema de combustible o en el motor causados por contaminación del agua, partículas extrañas, lodo o resinas que se introduzcan en el sistema de combustible o se formen en él.

Algunos barcos más antiguos pueden tener el depósito de combustible de fibra de vidrio. Se ha demostrado que los combustibles mezclados con etanol actúan como disolventes de la superficie en depósitos de combustible de fibra de vidrio, debilitando las paredes del depósito y permitiendo que se forme lodo y resinas en el sistema de combustible y en el tren de válvulas del motor. Por lo tanto, Volvo Penta no recomienda el uso de combustibles mezclados con etanol en depósitos de combustible fabricados en fibra de vidrio.

Consulte la sección sobre mantenimiento del sistema de combustible en el manual del usuario para obtener una exposición completa de los requisitos sobre combustible de Volvo Penta.

Recomendaciones para uso de combustible con mezcla de 10% de etanol (E10):

  • Se recomienda el uso de un filtro separador de agua y combustible entre el depósito del combustible y el motor. Consulte a su concesionario Volvo Penta para obtener información sobre la instalación de un filtro separador de agua y combustible apropiado, de acuerdo con las regulaciones federales de los guardacostas de los EE.UU. y los estándares ABYC.
  • Para evitar la contaminación del combustible por el agua y otras partículas, los filtros separadores de agua y combustible se deben revisar con frecuencia, siguiendo los intervalos recomendados por los fabricantes.
  • Se recomienda el uso de un estabilizador de combustible disponible comercialmente como STA-BIL(r) cuando se almacene combustible mezclado con etanol durante más de 2 semanas.