1991

1991: Superando a la gasolina

En 1991, Volvo Penta lanza primero el concepto KAD. La combinación de un compresor mecánico y un turbocompresor produce una elevadísima potencia y un gran par de motor directamente desde bajas revoluciones para ofrecer una impresionante aceleración. Los dos primeros motores son el KAD42 con Duoprop y el intraborda KAMD42. Ambos tienen un tremendo éxito y el KAD42 llega a ser el Aquamatic diesel más vendido del mundo.

En 1997, el concepto de KAD se amplía a la serie completa de motores diesel marinos de alto rendimiento con potencias que van desde 170 CV (125 kW) hasta 260 CV (191 kW): el KAD32, KAD43 y el superior de la línea, el KAD44 EDC. Combinada con el exclusivo Duoprop, la serie KAD ofrece un rendimiento que supera de muchas maneras al de los motores de gasolina y representa una nueva alternativa para el pilotaje.

De elevada potencia, sin demora comparado con un motor tradicional, el KAD proporciona directamente una alta potencia desde el estado de parada con una respuesta inmediata a las intenciones del timonel. El compresor que funciona mecánicamente se engrana a bajas revoluciones, lo que da como resultando un par muy alto para hacer planear la embarcación. A mayores revoluciones, el compresor se desengrana y el turbo ocupa su lugar para dar mayor aceleración y una excelente velocidad punta. El KAD44 controlado por EDC (control diesel electrónico) va un paso más allá. El compresor y el turbo sólo se engranan cuando el sistema EDC decide que son necesarios. Esto proporciona una mejor respuesta, una mayor comodidad a bordo y un consumo de combustible reducido.