1995

1995: Volvo Penta EDC

La electrónica se hace valiosa en el mar

Presentado en 1995, el EDC de Volvo Penta es el primer sistema de control diesel electrónico dedicado a la marina. Desarrollado por Volvo Penta e instalado de fábrica en el motor, no sólo ofrece nuevos niveles de rendimiento, sino que también eleva la fiabilidad y seguridad a nuevas cotas. El hombre responsable del desarrollo del EDC, Pelle Nestvall, recibió el Volvo Technical Prize en 1996.

"Una sólida razón para el motor diesel es la fiabilidad que ofrece, lo cual es importante en muchas situaciones. Durante el desarrollo del sistema EDC nos centramos mucho en los aspectos de fiabilidad y seguridad del sistema", explica Pelle Nestvall.

Sistema montado en motor: la unidad de control para el sistema EDC está montada en el motor. Para resistir duras condiciones en el mar, se endurece con plástico poliuretano y se pone dentro de un molde de aluminio fundido de muy alta calidad. Cada conexión se protege contra todo tipo de desconexiones y cortocircuitos. El hecho de que la unidad de control esté montada en el motor también hace que el motor sea muy fácil de instalar para el constructor. El sistema completo está preparado con cables enchufables y no se necesitan conexiones mecánicas. La instalación de varios puestos de pilotaje es muy sencilla, con hasta ocho posiciones posibles. "Deliberadamente construimos el sistema imitando a un sistema mecánico muy bueno. De esta manera, el piloto se siente cómodo y reconoce la electrónica por el rendimiento mejorado, como, por ejemplo, un ralentí totalmente estable y una respuesta muy rápida en la aceleración, en vez de una forma diferente de tener que utilizar el motor. Lo único que un propietario perspicaz notará es un periodo de arranque ligeramente más largo. Esto se debe a que el motor arranca tras unos cuantos giros adicionales para precalentar la cámara de combustión. Esto produce muy poco humo en la puesta en marcha y prácticamente ninguna emisión de hidrocarburos."

Servicio más sencillo y detección de averías El sistema EDC y la unidad de control muestran constantemente el estado de los sistemas importantes del motor. Si algo no va bien, se avisa al piloto mediante una señal parpadeante en el panel de control. El sistema almacena también toda la información y un técnico de servicio puede recuperarla mediante una clave de diagnóstico especial. "Asimismo, el sistema almacena valores de ocho parámetros importantes, proporcionando al técnico de servicio una valiosa información sobre si el motor ha sido forzado innecesariamente o si la instalación necesita modificarse. Entre otra información, el técnico de servicio puede determinar si la capacidad de refrigeración es adecuada, si el suministro de aire es suficiente y si la hélice está ajustada correctamente."

Tecnología subyacente en Volvo Penta EDC
Cómo funciona EDC es un sistema de procesador central controlado electrónicamente que recibe los datos desde varios sensores localizados en puntos clave dentro de los sistemas operativos del motor.

Lo que hace La información se computa continuamente para determinar la cantidad precisa de combustible necesaria en cada momento, teniendo totalmente en cuenta las variaciones en temperaturas de funcionamiento, la presión del aire y otros factores determinantes, para optimizar la eficacia del motor.

Sin cableado de control corriente, los cables de control convencionales usados en los sistemas instalados tradicionalmente se han sustituido por un cableado eléctrico tanto para la palanca de cambios como para el control del acelerador. También la caja de cambios funciona electrónicamente para ofrecer un cambio de marchas suave y preciso. Se requiere mucha menos fuerza para manejar los controles y no se transmite ningún ruido o vibración a través del cableado de control desde el motor. Los conectores eléctricos enchufables facilitan mucho la instalación y no se necesitan ajustes. Las instalaciones de varias estaciones son fáciles de planificar e instalar: hasta ocho estaciones de control posibles.
Autodiagnóstico con memoria El sistema EDC tiene una función de autodiagnóstico para un servicio, mantenimiento y reparación rápidos y sencillos. La información técnica esencial se almacena para optimizar la instalación y el rendimiento.

Las ventajas de EDC:
Mayor comodidad a bordo

  • Respuesta del motor mejorada
  • Ralentí más bajo y estable
  • Palancas de control que funcionan con más suavidad y precisión, lo que requiere menos fuerza
  • Sin vibraciones del motor ni ruido transmitido a través de los cables de control
  • Compensa la alta temperatura del combustible para evitar pérdida de potencia en climas cálidos

Eficacia y resistencia sostenidas

  • Capacidad de autodiagnóstico
  • Muy pocas piezas móviles en el sistema de control y dirección

Instalación más fácil

  • Conectores eléctricos enchufables en lugar de cableado convencional
  • El cableado de control no necesita ajustes
  • Instalaciones de hasta ocho estaciones de control posibles, fáciles de planificar e instalar
  • Mejor para el medio ambiente
  • Bajas emisiones de escape y gases nocivos
  • Eliminación de exceso de combustible durante el arranque